Normativa Técnica

Dónde buscar

Qué buscar

Cerrar

Acerca del SEN

El Sistema de Estadística Nacional fue creado mediante la Ley No. 7839 del 4 de noviembre de 1998 con el propósito de regular “…la programación, producción, elaboración y divulgación de la actividad estadística desarrollada por las dependencias estatales que conforman el SEN.” (Cap.1, art.2). Con la creación del Sistema de Estadística Nacional la actividad estadística se declara de interés público (Cap.I, art, 1).

La coordinación del SEN se le otorga al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cual, es creado por la ley en mención en el Cap. II, art. 12. Se indica que el INEC será “el ente técnico rector de las estadísticas nacionales y coordinador del SEN…” El Sistema de Estadística Nacional, de acuerdo a la Ley, “…Estará conformado por las instituciones y de pendencias del sector público, centralizado y descentralizado, cuya actividad estadística sea relevante en los diversos campos de la vida costarricense…” (Cap.I, art.1).

La integración y coordinación de las instituciones que conforman el SEN es necesario para avanzar en la armonización y mejoramiento continuo de la calidad, oportunidad y comparabilidad de las estadísticas del país.

Con el fin de contribuir a esa integración y coordinación, se crea el sitio del SEN, en el cual se pretende poner a disposición normativa, clasificaciones, estadísticas, información sobre las operaciones estadísticas básicas y noticias sobre temas de interés. 

Se espera potenciar el espacio como un lugar de encuentro de productores y usuarios de estadísticas facilitando el acceso a la información estadística.