Normativa Técnica

Dónde buscar

Qué buscar

Cerrar

Acerca del SEN

El Sistema de Estadística Nacional (SEN) de Costa Rica tiene el propósito de regular la programación, producción, elaboración y divulgación de la actividad estadística desarrollada por el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Creación del SEN

En la Ley No.9694 del 30 de mayo del 2019, la cual deroga a la Ley No. 7839 del 4 de noviembre de 1998, se declara de interés público la actividad estadística que permita producir y difundir estadísticas fidedignas y oportunas para el conocimiento veraz e integral de la realidad costarricense, como fundamento para la eficiente gestión administrativa pública y privada. En conjunto con esta declaratoria se crea el Sistema de Estadística Nacional de Costa Rica.

Conformación del SEN

El Sistema de Estadística Nacional, de acuerdo con la Ley citada, lo conforma el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), como ente técnico rector de las estadísticas nacionales y coordinador del SEN; las instituciones y dependencias del sector público, centralizado y descentralizado, cuya actividad estadística sea relevante en los diversos campos de la vida costarricense y; las personas de derecho privado que soliciten su incorporación y sean aceptadas por el Consejo Directivo del INEC (CDINEC).

Principios que rigen el SEN

  1. Confidencialidad estadística: garantiza la protección de los datos obtenidos por el SEN, para la elaboración de las estadísticas dentro del marco de esta ley. Se exceptúan de la aplicación de este principio, los datos de carácter público que son de libre acceso para todos los ciudadanos.
  2. Transparencia: derecho de obtener información plena sobre la protección dispensada a los datos brindados y la finalidad con que se recaban.
  3. Especialidad: impone tanto al INEC y a las unidades administrativas a cargo de los procesos estadísticos del SEN, el deber que los datos recogidos para elaborar estadísticas se destinen a los fines que justificaron la necesidad de obtenerlos.
  4. Proporcionalidad: relativo al criterio de correspondencia que deberá existir entre la cantidad y el contenido de la información que se solicita, y los resultados o fines que se pretenden obtener al tratarla.
  5. Independencia técnica: autoridad exclusiva que tendrán tanto el INEC como las unidades administrativas a cargo de los procesos estadísticos del SEN, para decidir sobre los métodos estadísticos y de divulgación de los resultados de las estadísticas oficiales que les hayan sido asignadas.