Normativa Técnica

Dónde buscar

Qué buscar

Cerrar

multimedia

Taller de Evaluación del Sistema Estadístico Nacional, 2014

publicado: 26/04/2016

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, por medio del Área de Coordinación del Sistema de Estadística Nacional, llevó a cabo un taller de evaluación de los procesos estadísticos mediante la herramienta denominada: “Instrumento de Evaluación de Capacidad Estadística”, conocida como “ToolAssessingStatisticalCapacity (TASC)” por sus siglas en inglés

Esta es una herramienta de autoevaluación desarrollada e impulsada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), con el apoyo técnico del Buró de Censos de los Estados Unidos. Tiene como objetivo medir y evaluar la capacidad estadística del Sistema Estadístico Nacional de los países y de una manera más específica, la capacidad operativa de los Institutos Nacionales de Estadística.

En el taller se contó con la participación de alrededor de setenta personas incluyendo autoridades, coordinadores y técnicos del INEC, así como representantes de diversas instituciones pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional, que con su criterio, basado en su experiencia y conocimiento de las diferentes fases de las operaciones estadísticas, contribuyeron a la evaluación.

Entre los principales resultados se encontró que el área más fuerte que presenta el INEC es en Diseño y evaluación de cuestionarios (73,6 puntos) seguido del área de Muestreo (72,5 puntos) y de Cartografía (70,6 puntos).

Por otra parte, las áreas más débiles encontradas según el TASC son: la Capacidad institucional del SEN (62,1 puntos), Procesamiento de datos (60 puntos) y Análisis y evaluación de datos (54,7 puntos).

A partir de los resultados se determinaron además, algunas posibles acciones que podrían ayudar a mejorar las áreas más débiles tanto del SEN como del INEC, entre las cuales se puede destacar: la consolidación de Buenas Prácticas Estadísticas en el SEN, capacitación en el uso de TIC’s, consolidación del proceso de reestructuración organizacional, incentivar al personal a realizar trabajos analíticos, entre otras.

 

La gran utilidad de este instrumento es que permitirá al INEC definir con mejor criterio las acciones de mejoramiento estadístico. Además, aplicaciones futuras en operaciones estadísticas del INEC y de otras instituciones del SEN, permitirá establecer un plan de acción de mejoras de corto, mediano y largo plazo.