Normativa Técnica

Dónde buscar

Qué buscar

Cerrar

multimedia

Seminario Las Estadísticas Oficiales en Costa Rica, octubre 2014

publicado: 26/04/2016

Con la participación de las Instituciones Públicas que forman parte del Sistema de Estadística Nacional (SEN), se realizó el Seminario sobre las estadísticas oficiales de Costa Rica, los días 27 y 28 de octubre de 2014, en la Fundación Omar Dengo, en San José.

 En la actividad se abordó como eje de discusión, la información que produce el SEN, cuál es el acceso y utilidad de los datos estadísticos para los tomadores de decisiones y público en general, en un  encuentro organizado por PARIS21, la OECD y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 El Seminario tuvo como objetivos, dar a conocer a los usuarios la información que produce el INEC y otras instituciones del Sistema de Estadística Nacional, cómo se divulga, qué restricciones tiene, cómo ubicarla en el sitio Web, cuáles son los procedimientos para obtener los microdatos y cuál es la disponibilidad de los metadatos.

 También se analizaron los alcances sobre la difusión de los estándares de documentación de metadatos DDI y Dublin Core y el catálogo ANDA (Archivo Nacional de Datos) como herramienta de difusión y presentación de metadatos y microdatos; al tiempo que se conocerá el mecanismo para la anonimización de los microdatos y la protección de la confidencialidad.

 Durante la cita el INEC presentó  la  política y reglamentación para la divulgación de las estadísticas y la entrega de microdatos; asimismo, se conocerá el uso de los datos por parte de investigadores y usuarios principales.

 Como parte del aprovechamiento de este seminario, se intercambiaron opiniones con investigadores y usuarios respecto al acceso a la información estadística  en sus diferentes modalidades, su utilización y requerimientos actuales.

 Cabe señalar que los participantes también conocieron sobre la solicitud de Costa Rica para ingresar  a la OCDE, la hoja de ruta y la importancia de las estadísticas para el incorporarse a ese organismo.

 La actividad contó con la participación de autoridades entre ellas: Floribel Méndez, Gerente del INEC, Federico Segui, Coordinador Regional del Programa Acelerado de Datos, Eduardo Prado, Gerente del Banco Central de Costa Rica  y  Jhon Fonseca, Viceministro del COMEX.