Normativa Técnica

Dónde buscar

Qué buscar

Cerrar

multimedia

Segundo Taller de Control de Divulgación Estadística - Anonimización

publicado: 26/04/2016

Durante la semana del 02 al 06 de noviembre del 2015, se recibió el segundo taller de Control de Divulgación Estadística, el cual fue impartido por expertos del Banco Mundial en este tema. El objetivo de esta actividad fue reforzar los conocimientos adquiridos en el primer taller, así como trabajar con el proceso de anonimización específicamente en bases de datos del INEC. Este evento se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza el INEC para la entrega de microdatos de conformidad con la política de divulgación garantizando la confidencialidad estadística.

Como resultado del primer taller recibido (a finales del 2014), se creó un equipo de trabajo, el cual, está conformado por funcionarios del Área de Censos y Encuestas, del Área de Estadísticas Continuas, del Área del Sistema de Estadística Nacional y del Área de Servicios de Información y Divulgación Estadística. Este grupo trabajó durante el año 2015 en el estudio de métodos de anonimización, recodificación de variables y reestructuración de la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2014 para contar con un archivo anonimizado de uso público. 

El segundo taller cumplió con los objetivos planteados, ya que se lograron aclarar dudas en cuanto al manejo de ciertos paquetes del software estadístico R, el funcionamiento de diversos métodos de anonimización, la adecuada selección de variables identificadoras y sensibles en una encuesta de hogares, así como la diferenciación y características de los tipos de archivos que se deben trabajar según el tipo de usuario. 

Como resultado del Taller se cuenta con una propuesta de un archivo anonimizado de uso público de la ENAHO-2105, así como un archivo anonimizado de uso científico (académico) de esta misma encuesta.